viernes, 1 de febrero de 2008

el idioma de los venezolanos

Mary y Gilberto relatan el amontonamiento de gente en una escalera:


Acá está la prueba fehaciente. Nah, che, porque después me dicen que yo me vivo quejando de cualquier cosa, eh. Que me fuí a Venezuela con una beca, que no garpé nada, que conocí el mar Caribe pero que me quejé del hotel, de los aviones, de los colectivos, de los afanes, que el sol, que el calor, que no entendí el idioma de los venezolanos en toda mi estadía. Que la salsa me quemó una neurona, que el reggaton me reventó los tímpanos. Que comí demasiadas arepas y jugo de tamarindo en el desayuno y estuve entronada al inodoro una semana, que terminé con rehidratación en Rosario y volando de fiebre de comer harina de maiz, pescado frito y nestea (hasta el día de hoy me produce nauseas el olor a pescado frito!). Que en Caracas tuve el miedo más grande de mi vida y terminé compartiendo habitáculo pernoctante con extraños, decentes pero extraños al fin... Que me cagué de frío con el aire acondicionado en todos lados, que corría de un baño a otro, que me cagué de calor con los 45º de la calle de día y de noche, que me palpitaban rojos de furia los dos únicos lugares de mi cuerpecito donde no me avivé de ponerme protector solar: las orejas y los pies. Que tuve 24 hs de viaje hasta Rosario y tuve que hacerlas descalza porque no habia forma de ponerme ojotas del ardor de patas. Ah, y saltando de baño en baño, lo dije? Con nauseas y fiebre lo dije? Ah, y también les comenté asi al pasar que odio los aviones? Que cuando cruzamos la cordillera de los Andes para la escala en Lima no podía respirar del miedo que tenía? Que me dormí en los vuelos y me desperté a los gritos dos veces, pensando que el avión se iba a pique (nah, nada más eran los rayos que se veían por la ventanilla y la lluvia torrencial). Que bauticé los baños de todos los aeropuertos de las escalas? Que vuelvo a comer una arepa más en la vida y me muero? Lo mismo para las cachapas?
Y que a pesar de la calidez y generosidad venezolana jamás pude entender las palabras reconfortantes de aliento y estima? eh?! eeeeh?!
Bueno...
eso...
gracias, necesitaba la catarsis
juro que mi vida no es toooda asi...
pero es que... es que...


mañana empiezo de nuevo a trabajar laputamadrequelosremilparió qué injusticia más grande del destino!!

snif

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja! Buenísimo el "qué tarada" cariñoso del final, digo buenísimo porque es lo único que entendí.

¿Qué es tostón?

sauria es una mutante! dijo...

Amaliovilla, la pregunta es no sólo qué es tostón sino qué significa en el contexto "arrejostando el tostón". Ayyyyy!!! Lo de "tarada" era por el "pague mamita", mi amiga se dio cuenta de que estaban haciendo un buen espectáculo!

besos!

preso ventanilla dijo...

venezuela: tierra de chavez, de bolivar y de la merca

y todavia nos sorprendemos de las cosas que salen de ahí...

saludos saludos

preso ventanilla dijo...

encima la mina queria que le pagaran, indignante

jajaja

Mafalda dijo...

Jajaja!! Eh!! che Sauria!! Que no estan hablando en venezolano, que están tratando de imitar el a los colombianos!! Pero la traducción exacta de "arrecostar el tostón" a un español un poco mas neutral (aunk tiene implicaciones obvias) sigue siendo todo un misterio :S

Mafalda dijo...

Jajaja!! Eh!! che Sauria!! Que no estan hablando en venezolano, que están tratando de imitar el a los colombianos!! Pero la traducción exacta de "arrecostar el tostón" a un español un poco mas neutral (aunk tiene implicaciones obvias) sigue siendo todo un misterio :S

gen71 dijo...

Esa foto de la cordillera, valió la pena cualquier penuria.

Besos, nena!