martes, 22 de abril de 2008

personas de pasillo

a veces voy caminando por la vereda y miro para adentro de algún pasillo con baldosas y malvones y de pronto tengo la enorme tentación de entrar, golpear alguna puerta y ser recibida por una mujer en batón y pantuflas, que pone la pava, me ceba unos amargos y me ofrece algún pedazo de pan o bizcocho, y caramelos de dulce de leche. Y charlamos un rato, acodadas sobre una mesa forrada en hule, a la vista de una mesada de marmol gastado con platos a escurrir, una canilla remendada, y una ventana a algún patio interno donde se multiplican más plantas y algunos perros y gatos.

Y así mientras camino por la vereda mi cabeza y mis sentidos van imaginando las vidas cotidianas de la gente común y corriente como yo, como vos, en cada cortina corrida de las ventanas a la calle, en cada charco de los pasillos baldeados en las mañanas de verano, tan de mi infancia, tan cercanos. Tan cercanos como la necesidad que tengo muchas veces de tocar a la gente, de escucharla, de compartir el comentario de la telenovela en una tarde después de la escuela, o del trabajo.



(Y pienso: todos deberiamos tener el derecho a relacionarnos con las personas desde lo más humilde y cotidiano de nuestras vidas, darnos a conocer con franqueza, con honestidad. Todos deberíamos tener el derecho de tocar timbre, presentarnos, ser invitados a tomar mates, charlar con la gente de igual a igual, levantarnos, agradecer y seguir el camino. Y recibir sin tantos miedos ni molestias ni apuros a quienes toquen nuestra puerta. Tener en la lata unas galletitas preparadas para las espontáneas visitas, un mantel de hule, unos malvones al sol, unas baldosas mojadas. Propongo la creación de un registro nacional de personas de pasillo, de pasaje, personas como oasis, quizás una credencial que nos acredite como tal: "Hola señora, me llamo María Victoria y quería saber si no me convida con unos mates y me cuenta de su vida, y yo de la mía..." y así, que la mierda que es re dificil la vida de las personas solitarias. Y exiliadas.)

17 comentarios:

gen71 dijo...

Si, si, me encanta la idea!
Aca en Baires va a ser necesario el carnecito y hasta una muestra de orina; ya que la gente es muy desconfiada. A modo de ejemplo, le cuento que moviéndome en moto, a diario presencio como mis eventuales compañeros de semáforos en rojo ante mi cercanía me suben las ventanillas y me traban las puertas.

Tendré cara de asesino cereal?

Besos!

gen71 dijo...

Maravilloso destino el de los pies de las Singer!

Vendrían a ser el "alma" de la máquina que reencarna en macetero, parrilla, mesita de jardín, etc.?

...

Besos, Pep

sauria es una mutante! dijo...

gen71, en Baires todo el mundo tiene mucho miedo de todo! (no sé si cara de asesino cereal, pero si de cuchillero, se lo aseguro) ;)

los pies de las Singers son lo más, mi vieja me ofreció uno para mi casa hace un tiempo, para que corra el mismo destino de sostenedor de plantas, es una buena idea.

besos

Anónimo dijo...

el devenir objeto de jardín de los pies de la Singer! si!
Ese es un detalle que no debe faltar en el escenario que usted está proponiendo y siento el olor indescriptible del malvón y todo.
Stra, que la reunión de mañana sea prometedora de round y birras prontas!
me voy a bs as y al regreso hacemos esos mates.
(patio con cactus vale?)

beso!!!

Unknown dijo...

acá en las uropas se hace algo parecido, se llama "viajeros del sofá" o algo así, es gente que agarra la mochila y se va de viaje, para en casa de uno (previamente se apuntan en una web o algo) y duerme gratis en su sofá, el otro día lo dieron por la tele... bueno, es una buena idea. Por mi parte, y como me aburro, intento hablar con la gente en la parada del bus, la gente responde bien, aunque siempre está el mala onda q odia a las personas. yo trato de odiarme lo menos posible, a mi misma. un abrazo, meli

Anónimo dijo...

y en ese posible paraíso tendrán cabida los mormones, los evangelistas y los testigos de jehová?
porque más allá de la prédica, los tipitos viven la re aventura.
y son personas re simples (en general) a mí me gusta invitarlos a tomar mate, generalmente son extranjeros (chilenos, colombianos), o de acá, pero se la re bancan cada vez que alguien los corre o les cierra la puerta en la cara...

La Loren dijo...

Cuando quieras hay una ex señora de pasillo, que puede cebar unos mates y charlar muuuchoooo. Tu deseo me recuerda no se por que, un interrogante que siempre me plantean las casa con luz en las ventanas: ¿ habra una una familia reunida? o ¿ sabran lo que tienen?... Los edificios parecen casitas de muñeca y de noche iluminados, pienso en quien llega, quien corre a poner la mesa, quien esta solo.... Y no nos conoceremos jamas.

sauria es una mutante! dijo...

inne, los cactus son los malvones del futuro, no me quedan más dudas! dele nomás cuando quiera... besos

meli, cuando gustes acá tenés un sofá ;) y nada de odios y esas cosas, que la vida es ancha y ajena. besos

amaliovilla, la verdad que usted me tienta, no habia pensado en las ventajas y beneficios de ser predicador!! voy a pensarlo :o)

Loren, lo que usted cuenta es lo mismo que yo siento al pensar en esas miles de vidas anónimas, tan lejanas y con vidas seguramente muy parecidas a las nuetras. Para mi mates sin edulcorante, jajaja! besos

Tejedor dijo...

Permiso. ¿Se puede?. ¿Me convida unos mates?

Minombresabeahierba dijo...

charlando al atardecer tomando unos amargos con tortas fritas bajo la glorieta del jazmín del país o de una glicina sintiendo el perfume..barrio de Belgrano, caserón de tejas...Cálidos saludos

Elige Tu Propia Aventura dijo...

peporra la nostalgia es una garcha.
las viejas me dan miedo grosso.
un besso

E1000luz dijo...

Que buena idea, seria genial! Sobre todo en casos como el mio, que vivo en el centro y apenas si conozco a los de mi edificio.
Me hiciste recordar a cuando vuelvo de la facultad camiando, al medio dia, y siento todos los aromas de las comidas preparandose....

BEsos.-

Anónimo dijo...

No conozco tus gustos musicales, pero éste tema me hizo acordar a una canción de Sabina, se llama Calle melancolía. Si la conocés y te gusta, es linda para escuchar de nuevo, si la conocés y no te gusta, ponele onda che!, y si no la conocés, es algo nuevo, tenés que probar, en todo caso, después me contás.
El anónimo que consiguió finalmente unos sillones buenos, lo ahorros los gasto todos los meses, no aprendo más.

sauria es una mutante! dijo...

Tejedor, sólo si trae bizcochos, querido, nada de andar cayendo con las manos vacías! :D

minombresabeahierba, linda imagen amiga, pero lo del jazmin y la glisina es más primaveral, en unos meses me cuenta. Besos!

Juano, la nostalgia es una garcha es cierto, pero medio inevitable, qué va a ser. Y ojo, que a mí tb me dan terror algunas viejas, en especial en las que me reconozco! ay!

e1000luz, aaaah eso de andar oliendo comidas ajenas es un viaje sin retorno!! sobre todo cuando uno llega a casa y con suerte rasca un cacho de queso untable, snif :)

Anónimo, me alegro de sus sillones! y que vuelva por esta mueblería digital! Voy a pispear esa canción que dice, aunque seguramente mi nostalgia es muy distinta a la de Sabina por cuestiones de espacio y tiempo, básicamente.

Besos!!

Anónimo dijo...

Seguramente, al igual que las mías. Solamente te invito a escucharla, como para que la conozcas no mas. Tal vez entiendas el por qué de mi analogía al mencioonarla...... El teclado funciona mallllllllllllllllllllllllllll

sauria es una mutante! dijo...

Anónimo, muy linda su calle melancolía, aunque, insisto, me suena a la misma melancolía española de Machado y Serrat, por ejemplo :)

(el mal de estos días es el del teclado, los tiempos cambian!)

besos y gracias por pasar

Anónimo dijo...

Y se olvidó de Serrano, que me gusta mas que Sabina y que Serrat, jejeje.