miércoles, 9 de abril de 2008

todos en la misma bolsa

hola,
les quería comentar que hoy me rompió bastante los ovarios desayunarme con una incoherencia del Página 12, el diario "más progre" del momento, en una nota sobre la masacre de Trelew, en donde maneja al mismo nivel semántico, es decir, como sinónimos, los términos "guerrilleros" y "militantes", al referirse a los 16 presos políticos fusilados el 22 de agosto del 72 bajo las órdenes del gobierno del gral. Lanusse. Yo no quiero entrar en discusión sobre si son/eran militantes o guerrilleros, sólo quiero remarcar la "indiferencia" con que el diario trata este tema, o mejor, como queda bien "con dios y con el diablo", con la derecha y con la izquierda, repartiendo un posicionamiento ideológico para gusto de cualquiera que quiera interpretar.

acá la nota completa.

También quería decirles que miré con fascinanción y estupefacción la nueva publicidad de Direct TV donde satirizan / ironizan una protesta social, herramienta legítima de la lucha popular, para ¿burlarse? de los mecanismos de reivindicación (de trabajo, de salud, de educación, etc.) de los excluídos de siempre. Sabiendo de los sucesos ocurridos en el último mes: aniversario del golpe del 76 con 30.000 desaparecidos (muchos de ellos por formar parte de manifestaciones y reclamos), "lock out" oligarca y revueltas pseudo-populares de toda índole, aniversario del asesinato de Fuentealba por manifestarse en las rutas neuquinas, me parece, al menos "provocadora" la publicidad de la TV satelital. Y más con la represión del lider cabezudo, escudados instaladores y finalmente, el coche de la cana que tanto terror nos causa. Sí, sí, muy graciosa la publicidad.... pero pensándolo bien....



Y si, así nos muestran nuestros "multimedios", juntos y revueltos, sin cuestionamientos serios que nos lleven a una reflexión como sociedad, a una toma de postura ideológica, a un planteo ético y moral de la injusticia social. Nos muestran como una escena pintoresca, los hinchapelotas de siempre, parte del folcklore nacional, como el gaucho, el mate y el dulce de leche.

Ni-a-gancho
estas guachadas no las digiero así tan facil

Eso, sólo quería decirlo.
Saludos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hacés muy bien en decirlo, porque mi espíritu tiene el sueño pesado y no me había fijado en lo de la publicidad. Coincido totalmente.
Ahora entiendo por qué nos toman el pelo tan fácilmente.
A tener los ojos más abiertos desde ahora...

Anónimo dijo...

Me extraña araña!
A verg; repasemos equivalencias:

guerrillero = zurdo
militante = zurdo

Entonces:

guerrillero = militante

Otra:

cartonero = pobre
ladrón = pobre

Entonces:

cartonero = ladrón

Parece que los de Página están preparando una infografía y todo...

sauria es una mutante! dijo...

Amaliovilla, todo sea por dejar de comerse buzones!! la publicidad está re bien disfrazada, yo misma me envalentoné con el oso amarillo, pero bué, lo cierto es que se pueden hacer otras lecturas más interesantes. Un beso!

el jardinero chino, no hay nada que los griegos no hayan explicado, jajaja! eso que usted hace se llama "lógica", o "sofismo", según la intencionalidad que le ponga. Qué nerd que soy.

nerd = sabionda
sabionda = neurótica
sauria = nerd = sabionda = neurótica

así que me decís "neurótica"! perdoná, querido, pero más enfermo mental serás vos... :oS

besos!