viernes, 7 de marzo de 2008

elige tu propio día de la mujer

Opción 1 - El consumoQue te vende que sos: "femenina" adorable limpia prolija perfumada, delgada, cuidadosa, risueña 55 kg, 90-60-90, pies pequeños, ornamento.
O bien: la chica ejecutiva de las propagandas, pantaloncito pinzado y tacos agujas, profesional siempre seria a horario competitiva cargando el maletín.
O bien: la chica que come sano que caga sano de la vida en verde del country y los niños corriendo por la pradera que se ensucian pero bien y esta bueno.
O bien: la femme fatale provocadora de lencería y joya y ropita sin celulitis y tetas enormes devoradora de hombres casados.

Opción 2 - El arte que historiza, revisa, reclama


Que te habla de los paradigmas de belleza
Que la Primavera de Boticelli saliendo de una concha gigante
Que la sonrisa de la Gioconda
Que las curvas de la Maja Desnuda
Que el Pinup de los 50
Que las mujeres de Burman (en la foto)

Opción 3 - Adentro de la casa


La madre madraza, gallina bataraza, criar hijos limpiar mocos, tener la comida a horario. Barrer, limpiar, no preguntar, callar, esperar. La mujer virtuosa, la cocina es ancha, el mundo es ajeno, tu marido te cuida. (el afiche es de acá)

Opción 4 - En la marcha, en la calle.


Por lo que realmente necesitamos:
  • Igual salario por igual trabajo, empleos estables, dignos y condiciones seguras de trabajo. Políticas públicas que contemplen la situación de las mujeres que están a cargo de sus hijas e hijos y son el único sostén del grupo familiar.
  • Programas y políticas públicas que provean y garanticen el derecho constitucional de acceso a una vivienda adecuada de las unidades familiares a cargo de mujeres, sin la discriminación que supone el estereotipo de familia nuclear impuesto.
  • Una distribución equitativa de las tareas domésticas en el hogar y del cuidado de la salud y atención integral de hijos e hijas.
  • Investigación, juicio y castigo de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Sandra Cabrera y de todas las mujeres cuyas muertes permanecen impunes.
  • Investigación y castigo de las mafias y redes que secuestran mujeres y niñas para esclavizarlas y explotarlas sexualmente.
  • La libertad de Romina Tejerina, y de todas las mujeres procesadas por aborto. Cárcel a los violadores y asesinos de mujeres.
  • La plena vigencia de los programas nacionales y provinciales de salud sexual y procreación responsable.
  • La implementación de la educación sexual en las escuelas desde las educación inicial con perspectiva de genero, para decidir en libertad.
  • La distribución gratuita de anticonceptivos seguros e inocuos para que las mujeres puedan prevenir los embarazos no deseados; la despenalización y legalización del aborto para evitar la muerte de las mujeres. Apoyamos la “Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, iniciada en nuestro país en el año 2005.
  • La visibilizacion y no discriminación de las mujeres lesbianas.
  • La condena de los mensajes publicitarios sexistas que refuerzan un modelo de mujer basado en la subordinación y la desvalorización de lo femenino frente a lo masculino.
  • (y el texto completo está acá)

Y vos, ¿por qué día de la mujer te decidís?
(a mí no me gustan ni los bombones ni las flores, está claro, no?)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, intuyo lo que elegiste.

Maver si ahora todos nos ponemos las pilas para lograr que las mujeres dejen de ser mujeres en el sentido de "algo distinto que vaya a saber qué necesitan y a mí qué me importa en todo caso", y pasen a ser mujeres como "seres con los mismos derechos pero la verdad que se merecen cosas especiales que nacen del amor, la admiración y el respeto que causan" o por lo menos que las dejen elegir en paz.

Un enorme beso pero también un abrazo, no tan fraterno pero sin llegar al extremo toquetero, más bien para sentir que estamos cerquita, a pesar de.

Y feliz día!

Elige Tu Propia Aventura dijo...

feliz dia eniguei
saludos

sauria es una mutante! dijo...

Amaliovilla, no sabe lo bien que me viene el abrazo reconfortante virtual, snif!! (sí, sí, menos toqueteo! a cuántas le dirá lo mismo!) Gracias amigo! Un beso

Juan, thénkiú amigo (sí, mi pronunciación es horrorosa!)

besos!

Anónimo dijo...

Che vo'... abrasssame "esto"
:P

Julieta Saffo dijo...

Hola Sauria, me emociono tu combatividad! fuerza mujer!!!