lunes, 30 de junio de 2008

la foto salió movida



De pronto voy a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saco es una caja de fósforos, entonces me angustio mucho y empiezo a pensar que si en vez de la llave encuentro los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos estan donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del télefono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de vestidos, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que me angustio horriblemente y corro a mirarme al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que veo es el paraguero del zaguán, y mis presunciones se confirman y estallo en sollozos, caigo de rodillas y junto mis manecitas sin saber para qué. Mis vecinos acuden a consolarme, y tambien las esperanzas, pero pasan horas antes de que salga de la desesperación y acepte una taza de té, que miro y examino mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Julio Cortázar.

---

No quiero salir en la foto
te digo que no
no, qué parte no entendes?
soy una gata pero tengo mi dignidad!
basta!


---

El otro día, leyendo por ahí, encontré esta frase certera, muy: “La cámara es un instrumento que enseña a las personas cómo ver sin una cámara”.

Y yo no me voy a poner a hacer teoría de la semiótica de la fotografía, que para eso ya hay muchos bochos brillantes haciendo lo propio. Yo solamente quiero decir que entre tanta captura, tanta fragmentación y cristalización de la realidad, tantos "momentos únicos e irrepetibles" que querés poseer para siempre, tanto reino de lo efímero atrapado en un negativo, tanta posesión del tiempo pasado, tanta medición de la distancias y las luces y las sombras, a mí, como mínimo, me hace temblar el pulso. Por estos días, las fotos sólo pueden salirme movidas. Se me escapan las fotos y yo que le echaba la culpa a mi pocket cam! ja!


(por fuera de toda experiencia posesiva: deja la imagen fluir! deja la vida fluir!)

16 comentarios:

Palos dijo...

Sauría sería terrible todo eso que dice que puede pasar, pero...no estaría bueno que donde haya cardos sean hombres y los hombres cardos??O ya lo son??
Esa gata no quiere fotos y cuando más nos empecinamos en una imagén nunca la podemos capturar con la lente de la cámara!!
A veces las fotos son más testarudas que las mujeres!!
Salu2

gen71 dijo...

De todos los desplazamientos universales posibles, sin lugar a dudas el mas angustiante es encontrar las piedritas de la gata dentro de una empanada de carne suave... luego de haberla mordido.

Buenísimo, Pep :)
Besotes!

pesuniasygarras dijo...

Muy bueno.
Me gusto leerlo.Lo disfrute mucho.
Saludos
Garras

sauria es una mutante! dijo...

gracias a todos!! pero se dieron cuenta, levemente, que el texto "La foto salió movida" es una adaptación del texto homónimo de Julio Cortazar eeeehhhhh
Ah bueno ;)

besos!

gen71 dijo...

Claro que si, cronopia...
Eso.

Beso.

Ajenjo dijo...

Ese texto me acompaña desde hace tanto... y siempre vuelvo a leerlo.

La fotografía es tan particular, tan subjetiva, tan diferentes es el valor que cada uno le da, que cualquier definición, técnica, artística o filosófica, siempre estará incompleta.

Me acordé de esto.

beso
A

sauria es una mutante! dijo...

Igual, yo no prentendía hablar de fotografía, eso lo aclaro. Hay demasiados teóricos muy grosos, es cierto que quedan todos incompletos, y Ajenjo, qué horror que me compares con "eso"!! todo bien con la tal sofía, pero paso.

bueno, yo decía que no quería hablar de fotografia. Mi texto trascendental (necesito un crítico! no sirve de nada si lo explico yo misma!) intenta hablar de la imposibilidad de la posesión de lo efímero, y de la posesión en general, porque las cosas se mueven, se desplazan, permanentemente y en todos los sentidos, es imposible, por lo tanto "capturar" ese tiempo.

eso básicamente

no vale, si lo tengo que decir yo no vale! :)

besotes

Anónimo dijo...

jeje, y eso que decis tiene que ver con la fotografia!
y la que dijo esa cita era una señora muyyy grosa, altisima fotografa!

de egolog la michi ni hablar eh?
no son como los maulas de la boca que miran a camara jaja!

besos remixados, ;)

Anónimo dijo...

NO!

debe ser el segundo post que hacés que "quería hacerlo yo"...

te juro que tenía ese título (obvio que me gusta Cortázar, y más obvio que tengo miles de fotos movidas) y estaba en la lista, pero a este no lo podría superar.

me encantó. y tu gata es una diva.

Anónimo dijo...

por otro lado, fijate que el otro día en el blog de Gen hablamos de la fotografía...

del instante de la captura...

creo que es lo más importante de todo, lo que la vuelve mágica.

besos, a vos y a la mini.

Horacio dijo...

uy, justo ayer me dieron un teléfono nuevo en el laburo y lo estuve probando a la noche sacándole fotos a una de mis gatas :P

E1000luz dijo...

Lindo texto. Estaba insipirada?... Aveces las cosas no estan donde supongo,estan cambiadas. Pero lamentablemente, cuando eso pasa, en la billetera (simepre vacia...) solo hay almanaques y tarjeras... Billetes? ninguno....

Las fotos? mi perdicion. Aunque ante el avance de la tegnologia, sigo prefiriendo mi vieja Fuji...

BEsos

sauria es una mutante! dijo...

inne, já, las gatas maulas siempre miramos a la cámara!! :D besos y gracias por pasar!

amaliovilla, vio como es esto de la terrible competencia con las pocas ideas que hay sueltas, jaja! escriba hombre!! seguro que no vamos a escribir lo mismo!! un beso!

horacio, las gatas son objetos muuuy fotografiables, menos la mia que es muuuy especial en muchos sentidos ;) Besos y bienvenido!

e1000luz, que el texto no es mío niña!! es de julio cortazar! ;)

Besotes a todos, gracias por pasar!

Ajenjo dijo...

Es que yo no cmparo ambos textos, digo que me lo recordó. No te enojes :P

beso
A

Anónimo dijo...

esa gata es una estrella, o quizas solo estaba en un mal dia.
qui lo sa?
un abrazo

♪ Lalala dijo...

Igual, estaría bueno beberse de un sorbo un libro de Julio Cortázar... con las manitos rodeando la taza para que el calor nos invada el cuerpo, por fuera y por dentro...