jueves, 30 de octubre de 2008

"plantas rentables"


(santiago y mendoza)

hace un tiempo me choqué con esta violentísima imagen de arriba:
¡¡La soja en Rosario es pura maleza!!

---

La semana pasada, la gente de la fundagccionggh libertaadgh puaj puaj puaaaajjjj organizó en rosario un congreso de "urbanismo y negocios", que contó con la presencia de empresarios y autoridades que piensan en justamente, la urbanización de rosario como un millonario negocio de POCOS. Mientras en los barrios y la periferia las familias son desalojadas y puestas en la calle, y en las zonas más comerciales los alquileres son usureros y perversos, hay gente que sigue pensando la vivienda como negocio. Flor de negocio. Y la ciudad, es de todos y todas. Y vivir dignamente es un DERECHO, como lo son la educación y la salud.
En el marco de este congreso, la organización GIROS (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente) irrumpió en el reciento con una intervención artística / política: un actor y un violinista, emulando una escena de "El gran dictador" de Charles Chaplin:



---

Carta abierta a los sin rostro:

Quizás sea esta la primera y única vez que tengamos la oportunidad de dirigirnos a ustedes. La primera vez que van a escuchar de nuestra propia boca lo que ya les venimos diciendo por diarios, radios, televisión, etc. Les agradecemos por organizar este evento donde están todas las caras que siempre se esconden. Las que no aparecen ni en los barrios limpiando los terrenos, ni en los diarios dando las explicaciones del caso. Ustedes no nos conocen, sin embargo nosotros a ustedes si. Conocemos como actúan, lo sufrimos día a día. Los vemos en las caras de las familias que tienen que abandonarlo todo porque tuvieron la mala idea de construir sus ranchos de esperanzas justo en el mismo lugar donde ustedes tenían otros planes. Los encontramos en cada policía que inventa órdenes de desalojo para comer de las migajas de sus negocios. Los vemos en las noches frías de acampes donde luchamos, justamente, contra ustedes. Sepan entender, entonces, porque tanta solemnidad. Ustedes nos quitan el sueño. Por ustedes nos reunimos, trabajamos, caminamos, investigamos, nos formamos, luchamos. Y hoy tenemos la oportunidad de hablarles. (...)

Para leer la cobertura completa, click acá Ciudad Fragmentada.

---
Esto, lectores/as, es pa' que vean que "Rosario siempre estuvo cerca" pero para muchos de nosotros/as está cada vez más lejos. La soja acá nos llena de maleza. Y de escombros.

Saludos!

9 comentarios:

gen71 dijo...

Pensar que algo tan inocente como "la germinación del poroto"; en algunos casos se trata de la punta de lanza de un adoctrinamiento que comienza en la escuela.

Luego vendrán las bajadas de línea menos sutiles, en donde le enseñarán al alumno sojero como pagar los salarios a los peones rurales... ahí viene lo de "enterrar la batata"...

No es fino señora?

Un beso, nena

Guillôm dijo...

Yo no quiero ofenderla chamiga, pero si yo tengo algún día algún capital, lo pienso invertir en un inmueble. Es la economía más tangible y estable que se conoce.. Más todavía ahora con los dólares y los euros (que yo te canto) se van pa la guillotina..

sauria es una mutante! dijo...

gen71, lo "malo" de nuestra educación (y que bueno para la hegemonía!) más allá de toda metáforma agrícola, es que NOS ENSEÑAN A PENSAR COMO SOJEROS, cuando somos todos laburantes / hijos de laburantes / obreros y explotados / desocupados. La gran mayoría de nosotros forma parte de, justamente, la gran mayoría: los que no "concentramos" la riqueza. Pero salimos a defender los intereses ajenos, como con el campo y los cacerolazos. Ese es mérito de la educación (que OBVIO es una construcción política) y de los medios (que son los mejores adoctrinadores del poder). Uf. Yo sé que usted ya sabe :) Besos!

Guillom, porfi lee lo que le respondí a gen71. Yo no digo que esté mal que alguien se compre su casa, nada que ver!! sino que todos deberiamos tener las mismas posibilidades!! y que no haya gente, como siempre, que lucre con la necesidad ajena. Mira, la ecuación es simple: los derechos no se compran ni se venden como productos y servicios. La salud es un derecho, no un bien comerciable, la educación es un derecho, no algo que se carga en el chango del super, la vivienda digna también es un derecho que "no puede comprarse". Y ni hablar de la problemática de los pueblos originarios (originarios, es decir, desde el origen, antes que nosotros/as) que NO son dueños de sus tierras ¿¿?? podés creer!? porque vino alguien con un papel a decirles que eso no les pertenece.
El tema es largo, hay que leer leer leer e involucrarse. un besote!

Bortol dijo...

Excelente...
Yo estoy haciendo un trabajo final para la catedra de Mov Soc en la facultad con la gente de Giros. Son re pulenta los pibes y le metieron una intervención a los de la Libertad (??) que se quieren matar :)
Beso

Ajenjo dijo...

¿Sabés? a veces pienso que la dictadura del dinero es igual de violenta que la dictadura de los palos, pero con una diferencia. El que tiene el palo en la mano, de a ratos se cansa de pegar y para un poco (un poco nomás), en cambió el dinero ejerce la violencia constantemente y sin respiro. El dinero no intuye, no piensa, no razona y no se cansa.
Parafraseando un poco a Saramago, desde hace algunas décadas, los gobernos se han transformado en simples lacayos de los verdaderos dueños del poder, es decir, de los dueños del dinero, y, si para muestra basta un botón, lo que está pasando en Rosario es una muestra clara que ilustra el todo.
Estos señores criminalizan la pobreza, y se escudan diciendo que solo hacen negocios. No señor, hacen política, y nadie los votó.

Aca no nos va mejor, tenemos como jefe de gobierno a un inutil admirador de Rand y su nefasto texto en defensa del egoismo, que se está dedicando a malobrar en su cargo haciendo negocios, no solo con las viviendas de los mas pobres, también con los hospitales (si, quiere cerrar hospitales y entregar los terrenos para emprendimientos inmobiliarios) las plazas y los inmuebles de la ciudad.

En algún momento van a tener que rendir cuentas.

beso
A

Javier dijo...

Lo parió!! No estoy de acuerdo con nadie, pero la idea es simpática. Los de la Fundación Libertad desde lejos parecen humanos!!!

Anónimo dijo...

*-interesante sauria...ta interesante como mete miedo.
en fin, me vuelvo a lomas con chucho.
un abrazo sauria...

sauria es una mutante! dijo...

Bortol, así que frecuenta los antros humanísticos?! ja, lindo pichoncito usted eh! :D si los pibes de Giros son lo más, quiero ver si motivo al grupo de artistas que frecuento para hacer alguna intervencion por nuevo alberdi, donde andan ellos. Lo tengo al tanto! besos!

Ajenjo, la dictadura de los palos y la del dinero es la misma cosa! Aunque sí coincido totalmente en que TODA ACCIÓN ES POLÍTICA, hasta las acciones "personales" o domésticas, todos hacemos política, hasta cuando vamos al super a comprar la leche...
¿Algún día rendirán cuentas? ojalá Ajenjo, pero lo cierto es que la justicia tambien es una institución burocrática y corrompida desde hace rato.. :(

Javier, simpática? humanos? que calificativos extraños usa usted para hablar de una acción de resistencia ante el saqueo y en defensa de la dignidad...
(Y nooooo...!! los de la fundación libertad no parecen humanos ni aunque se tiren 4 kilos de maquillaje!!!)

Espejo, no tenga chucho, esta bueno poder ver las cosas con claridad para cruzarse de vereda y seguir el camino :)

besos a todos!

Horacio dijo...

jajajaja SOS UNA INSURGENTEEEE!!!!