viernes, 5 de marzo de 2010

la deuda

sí, bueno, voy a largar con una obviedad: la deuda externa es una COMPLETA CAGADA. Es ilegítima, contraída por los vendepatrias de siempre, que cargan sobre nuestras espaldas las fiestas especulatorias que se mandan, entre otras cosas. Eso no es novedad. En todo el mundo, la deuda externa de los países más pobres, ha sido el argumento de dominación más importante de los países "ricos" o prestatarios, que gracias a eso siempre logran imponer sus condiciones e intereses sobre las economías castigadas ("te presto la guita pero si a cambio me das la virginidad de tu hija", por ejemplo)

Ahora bien, puedo entender, les juro que puedo entender que la izquierda se niegue a pagar esa deuda, porque siempre ha sido el caballito de batalla de todos sus discursos, lo entiendo perfectamente. Pero que ahora ese argumento lo comparta también la derecha, y..... la verdad, que da miedo, porque no llego a entender la magnitud de esa trama. O sea, la oligarquía siempre acusó a la izquierda de pretender que el país entre en default, que les embarguen los bienes que tienen en el exterior ("porque esta economía no es muy confiable, vistesss"), que no les permitan más préstamos ("cargalos en la cuenta de la gilada") o bien, el terrorísimo de que nos hagan un bloqueo económico como el que sostuvo Cuba por muchos años y ahí sí que se pudre todo porque no entra más ni una pezuña y no sale más ni una ramita de trigo, y se acaba el shoping en miami, vistess....

Por eso, que ahora todos se vuelvan locos por el No pago de deuda, brrrr! qué onda?! qué traman?! ah sí... Parece ser que los buitres (que ahora sí se acumularon en el Congreso gracias a la generosa campaña que les hizo "El Diario", las "abuelas de Punta del Este" y el amigo Tinelli) no quieren que se pague la deuda porque quieren que la platita que juntó la presidenta con una gestión maravillosa de la economía, se quede en los depósitos para volver a saquear al país apenas tengan la oportunidad. Ah, no? perate... me parece o lo acabo de ver al muertito (vivo!) de Menem ovacionado en el Congreso por sentarse en su banca y desempatar los números. Oh sí! los buitres lo fueron a buscar a su partido de golf para que venga a prestar su presencia!! Menem? cuál? el mismo que nos dejó con el culísimo roto hace 10 años? Cuál Menem? el Padre absoluto de la "Inseguridad" de las que todos temen, que dejó dos generaciones de pibes viviendo en el barro?! OOOOhh sí, Menem, encabeza la columna de los que quieren la platita en la caja fuerte de la Argentina... ajá, no será demasiado sospechoso???

y que proponen a cambio? cómo!? pagar la deuda con los "excedentes"? o sea, con los ajustes, capaz que con nuevos impuestazos, capaz que cerrando hospitales públicos ("recortando el gasto público, vistess", Macri encabeza la iniciativa), reducirán también los sueldos de los empleados públicos también?! y... de gente de esta calaña, nada me sorprende.

que pena, qué pena tan grande que me da, vendrán nuevas generaciones de pibes naciendo en el barro? a ver, literal, con las patas en el barro, cagaditos de hambre? volverán...? qué tristeza tan grande...

Y otro argumento: dice la presidenta que la deuda contraída por los gobiernos anteriores genera un 15% de interés, mientras que los fondos reservados y estancados en el Banco Central, tienen un 0,5% de interés que paga el Banco.... la cuenta es simple no? si no pagamos la deuda, además de que cada vez tenemos más deuda, las ganancias que logramos con la plata detenida siempre va a ser mucho menor.... interesante, no?

y además, agrega Cristina:

"Cuando lanzamos el Fondo del Bicentenario hubo una respuesta de la economía nacional e internacional positiva. ¿Por qué? Por una razón muy simple: porque durante todo el año 2009 se había dicho que la Argentina iba a entrar nuevamente en default; también lo decía la Argentina mediática y virtual. Afortunadamente no entramos en default, pero igual las tasas de interés a las que se tenía que acceder eran altísimas.

¿Cuál fue la idea esencial? Primero, la de constituir un fondo para pagar con eso exclusivamente las deudas -las de los multilaterales no porque ya estaba contemplado en otra ley- de los tenedores privados de deuda, de modo tal de que en lugar de seguir recibiendo por esos 4 mil y pico de millones de dólares sólo el 0,5 por ciento anual, no tuviéramos que ir a buscar 4 mil y pico de millones de dólares a un 15 o a un 16. Yo sinceramente creí que como la cuenta era muy gruesa y muy fuerte, no iba a ser necesario explicarlo demasiado. ¿Cuál es el sentido de tener indisponibles miles de millones de dólares con una tasa que nos están pagando en Basilea el 0,5 y endeudarme por otro lado con una tasa de más del 15 por ciento?

Lo cierto es que la evolución del Fondo del Bicentenario fue que redujimos el riesgo país de 1.062 puntos llegamos a 660 puntos y estábamos en camino de perforar los 500 cuando se produjo lo que yo denomino la judicialización de la política, algo que realmente debe ser definitivamente evitado."

bueno, eso es todo amigos. A ver si la gente se va avivando, che. Apaguen la TV que ya es demasiado tenebrosa y es claro que tiene otros intereses muy distintos a los de la gente...

6 comentarios:

Bortol dijo...

Te re banco... y te subo a mi FB
Abrazo al Gen
beso, nos vemos...

sauria es una mutante! dijo...

buenísimo, Bortoleiro! hay que correr la voz...
besos!
(y serán dados)

mario dijo...

Que bueno que cada vez mas gente se anime a opinar, que no sean solo los periodistas o políticos.
Todavía no se de que manera, pero con el auge de los celulares tan completos, muchísimas personas pueden estar en red y pasándose las direcciones de internet de estos blogs interactuando para neutralizar las macanas que se dicen por los medios.
Que siempre alguien esté atento para saltar cuando en un canal o programa de radio se mienta.
Teniendo la base de datos de los telefonos, mail, facebook de cada programa, diario, funcionarios, abogados, jueces.
A cada mentira opongámosle una respuesta inteligente, certera, honesta hasta donde se pueda o merezca la macana escuchada.
La velocidad, la reacción oportuna, la iniciativa tiene que estar de nuestro lado, pues tenemos buenas razones de peso, no para enriquecernos o sacar ventaja.
Esto lo tenemos que tener GRABADO A FUEGO, NO SER VENTAJEROS, sino seríamos como ellos.
Hasta ahora contaron con nuestro bajo perfil, nuestra paciencia, y casi hasta respeto.
Se terminó, que quede en evidencia lo que son, con tantos archivos grabados de TV grabados.
Grabemos también lo que dicen en cada reportaje por radio, por cable y vamos a ver como se terminan enredando, pues lo que se dice sin razón enseguida nos damos cuenta y al instante a escribirlo, a decirlo de cualquier forma, hasta escrito en carteles en la calle.

Unknown dijo...

Hola, Sauria:
Llegué a tu blog por medio de Bortol (que era un amigo hasta que publicó su foto maquillado en FB).
Muy bueno el blog, y si bien no comparto algunos de los conceptos, me parece buenísimo que cada uno comente lo que piensa sin autoritarismos ni creyéndose dueño de la verdad.
Con respecto al fondo del bicentenario, las reservas, etc. realmente no tengo los suficientes conocimientos en economía para decir si es bueno o malo, si conviene pagar con reservas o no.
Sí tengo muy en claro que parte de la deuda es ilegítima gracias, entre otros, a Alejandro Olmos (http://www.avizora.com/temasquequeman/deuda_externa/textos/paises/0002_deuda_externa_alejandro_olmos_hijo.htm) cuya investigación produjo un fallo del Juez Ballesteros.
Por lo tanto es otra falacia presidencial el hecho que no se puede discriminar lo legítimo de lo no legítimo (de hecho, Ecuador utilizó a Olmos para bajar su propia deuda externa un 30%).
El resto, es juego de poder entre gobierno y oposición, como siempre lo fue y lo será (¿O nos olvidamos que en los 90 Néstor y Carlos eran un sólo corazón?).
Un saludo y nos leemos.

sauria es una mutante! dijo...

mario, es muy certero lo que pensás sobre el uso de las tecnologías, que nos permiten esta "horizontalidad" de palabras, hoy no hace falta (por suerte!) comprar "papel prensa" para poder emitir una opinión, gracias a internet están los blogs, foros, sitios, etc.

Pero bueno, también los "medios" son un arma de doble filo, fijate como el año pasado han hecho "campaña" a favor de la derecha que defiende intereses empresariales, y la gente (que en la escuela vacía de contenidos no le enseñaron a discernir) compró el paquete con los ojos cerrados.... todo un tema el poder de los medios y la comunicación....


Al respecto de los "archivos", y sí, en este país creo que nadie pasa la prueba de la "historia", qué poca es nuestra memoria colectiva...

en fin, un abrazo y gracias por pasar y opinar!

sauria es una mutante! dijo...

moonport, es cierto lo que decís de la deuda, yo tambien considero que es ILEGITIMA, pero lo cierto es que este gobierno no la ha contraído y está pagando las atrocidades cometidas por gobiernos anteriores (en realidad, TODOS estamos pagando esas atrocidades).

Es cierto que la deuda es ilegítima, pero viste como son las cosas últimamente: la oposición ultraderechosa es tan aberrante que tiene la gran virtud de alinearTe con el gobierno, que hoy me parece lo más a la izquierda de este país, y yo la verdad que no la bancaría taaaanto a cristina si la oposición fuera otra, hoy todo está tan "polarizado" que cuesta tener grises... en fin... si ella dice que hay que pagar, y la oposicion dice que no, y.... yo ya sé pa' donde apuntar... en fin...

saludos y gracias por pasar!
(lo de Bortol jeje, la realidad supera la ficción, no sabes lo volcado que lo vi la ultima vez en luna! pobrecito jaja)