lunes, 30 de junio de 2008

la foto salió movida



De pronto voy a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saco es una caja de fósforos, entonces me angustio mucho y empiezo a pensar que si en vez de la llave encuentro los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos estan donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del télefono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de vestidos, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que me angustio horriblemente y corro a mirarme al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que veo es el paraguero del zaguán, y mis presunciones se confirman y estallo en sollozos, caigo de rodillas y junto mis manecitas sin saber para qué. Mis vecinos acuden a consolarme, y tambien las esperanzas, pero pasan horas antes de que salga de la desesperación y acepte una taza de té, que miro y examino mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Julio Cortázar.

---

No quiero salir en la foto
te digo que no
no, qué parte no entendes?
soy una gata pero tengo mi dignidad!
basta!


---

El otro día, leyendo por ahí, encontré esta frase certera, muy: “La cámara es un instrumento que enseña a las personas cómo ver sin una cámara”.

Y yo no me voy a poner a hacer teoría de la semiótica de la fotografía, que para eso ya hay muchos bochos brillantes haciendo lo propio. Yo solamente quiero decir que entre tanta captura, tanta fragmentación y cristalización de la realidad, tantos "momentos únicos e irrepetibles" que querés poseer para siempre, tanto reino de lo efímero atrapado en un negativo, tanta posesión del tiempo pasado, tanta medición de la distancias y las luces y las sombras, a mí, como mínimo, me hace temblar el pulso. Por estos días, las fotos sólo pueden salirme movidas. Se me escapan las fotos y yo que le echaba la culpa a mi pocket cam! ja!


(por fuera de toda experiencia posesiva: deja la imagen fluir! deja la vida fluir!)

martes, 24 de junio de 2008

natalia, dosmilcinco



¿cómo te enamoraste a los 19?
¿con un punteo de palabras como
estrellas,
eternidad,
infinito,
todas mis fuerzas,
verte dormir,
cajitas de cristal...?

¿cómo te enamoraste a los 19?
¿con rosas secas en las páginas de Neruda, de Machado, de Darío,
con mechones de pelos,
con escapularios,
con pactos de sangre,
con llavecitas y cintas rojas,
con medias medallas
con fotos pegadas al espejo?

¿Cómo te enamoraste a los 19?
¿en los amaneceres sin dormir,
en el colchoncito en el piso sin hacer ruido para no despertar a los padres,
en la pileta del club
en el zaguán en la esquina oscura?

¿Cómo te enamoraste a los 19?
¿Cómo te enamostaste a los 23?
¿y a los 25?
¿y a los 30?
¿y...?


---

Natalia se olvida, hace dos tres años, una declaración de puño y letra, un cheque en blanco a dios y al diablo, el legado de su amor infinito a Gordote, en las páginas sepias de un libro de física cuántica.

lunes, 23 de junio de 2008

keks? (oh shit!)

el stick es un lenguaje universal!

MegaMonkey es un chico alemán que se la pasa convidando masitas Keks a las criaturas del universo. Pensaba que le voy a escribir para que me mande algo por correo y yo se los pego acá por el rioba. Eh? El stick es un lenguaje universal escrito en tapiales, columnas y paredes.




(versión nacional: reemplazamos leibniz keks por manón
y nos vamos a merendar con el Capitan!)






---
Un otro titular de los acontencimientos:
dibujito stikeado ha raticidiado una rata con una masita keks
atenti ratas con las cosas que se llevan a la boca
atenti stickeros la policia ratónica los busca por delitos de lesa ratidad

lunes, 9 de junio de 2008

disneylandia


la gente más pobre de la comunidad toba
por directiva de la dirigencia de la corriente clasista y combativa
y del partido comunista revolucionario
acampa en pleno invierno en plaza san martin
en el corazón del paseo del siglo
el barrio más concheto de rosario
para estupor de las señoras que pasean sus perros yorkshires
y miran aterradas el tolderío y los fueguitos
y los reclamos de subsidios de 500 pesos para poder comer
y el apoyo incondicional de este sector
a la federación agraria y a los oligarcas del campo.
¿¡eh!?


-------

oCHEnta, versión disney
la ciudad amanece, una vez más, empapelada con las 80 caras del Che Guevara en sus primeros 80 años de vida, y yo no puedo dejar de ver el efecto palimpsesto cuadro por cuadro de lo que se ha escrito, de lo que se escribe y de lo que se escribirá en las paredes y en el inconsciente colectivo según la tendencia del mercado de las ideologías (merchandising y parque de diversiones, comprate la última remera del Che!) . De la adaptación televisiva -ficcional, animada- de la historia del siglo XX, de la entrega por capítulos que descontextualiza y desconcierta y sobreescribe, que tacha lo que no corresponde, que borra con el codo, que superpone otro relato, que nos quita una perspectiva de análisis donde posicionarnos para entender algo ¡¡algo!! de lo que nos rodea.

hoy el Che desde su mugrienta cartelera de estreno sólo me dice este recorte: palimpsesto:



---
la globalización, el verso de disneylandia:

Hijo de inmigrantes rusos casado en Argentina con una pintora judía, se casa por segunda vez con una princesa africana en Méjico. Música hindú contrabandeada por gitanos polacos se vuelve un éxito en el interior de Bolivia. Cebras africanas y canguros australianos en el zoológico de Londres. Momias egipcias y artefactos incas en el Museo de Nueva York. Linternas japonesas y chicles americanos en los bazares coreanos de San Pablo. Imágenes de un volcán en Filipinas salen en la red de televisión de Mozambique.

Armenios naturalizados en Chile buscan a sus familiares en Etiopía. Casas prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana. Multinacionales japonesas instalan empresas en Hong-Kong y producen con materia prima brasilera para competir en el mercado americano. Literatura griega adaptada para niños chinos de la Comunidad Europea. Relojes suizos falsificados en Paraguay vendidos por camellos en el barrio mejicano de Los Ángeles. Turista francesa fotografiada semidesnuda con su novio árabe en el barrio de Chueca.

Pilas americanas alimentan electrodomésticos ingleses en Nueva Guinea. Gasolina árabe alimenta automóviles americanos en África del Sur. Pizza italiana alimenta italianos en Italia. Niños iraquíes huídos de la guerra no obtienen visa en el consulado americano de Egipto para entrar en Disneylandia.



(apagá la tele)

viernes, 6 de junio de 2008

bicho de ciudad



¿Qué voy a hacer
con tanto cielo para mí?
Voy a volar
yo soy un bicho de ciudad.

¿Qué voy a hacer,
cuál es el camino a seguir?
Voy a soñar
con ese beso al regresar.

Cierro los ojos,
no imagino algo mejor
respiro hondo
y tomo el vino...

Y no te asustes
si me río como un loco
es necesario
que a veces sea así.
Será la vida
que siempre nos pega un poco
nos encandila
con lo que está por venir.

Bajo un árbol
me refugio del calor
... en el silencio
escucho el río.

Es perfecto el aire
la cumbia bajo el sol
de lo que quede de mí,
te llevo un poco

Y no te asustes...





(ssshhhh re panchamente, buen fin de semana pa' la juventud!!!! salgan a la calle que está buenísimo!!)
(mis pegas y yo estaremos bajo el viaducto, aguante la pandilla, aguante el stickboxing!)

martes, 3 de junio de 2008

buenos haires

Que la H es una letra sordomuda no es novedad. Incluso hasta el mismo Gabo ha (HA dije) cuestionado su utilización en la lengua hespañola. Pero el gobierno porteño es purista, qué va a ser... le gusta recordar a todos los citadinos hinadvertidos que la H es la letra con la que se inician infinidades de palabras super hasombrosas, y la gente -involuntarios intervencionistas hurbanos- va jugando al aHorcado por las calles forradas de amarillo patito-sinsentido.



Y así prosperan por las carteleras las múltiples e hilarantes hocurrencias de las personas que, birome, fibra y haerosol en mano, van dejando su marca del deseo de la H, esa que se escapa en la prosódica Historia de la ridiculez propagandística:
Hamaca Buenos Aires
Hectárea Buenos Aires
Hígado Buenos Aires
Hortencia Buenos Aires
Huerta Buenos Aires


Ocasionales hartistas dicen:
con liquid paper:

¿por qué la rotunda hafirmación? ¿acaso los transeHúntes porteños no levantan los soruletes de los perros, gatos, y afines?

con aerosol:

ehhhh! qué grave hacusación!! vos decís que los publicistas del gobierno porteño hestafaron a todos sus habitantes al forrar de amarillo patito y sin sentido a la ciudad? Si querían publicitar la línea H del subte, no podrían haber hecho un mejor hesfuerzo comunicativo, aunque sea una luz al final del tunel, un chuf chuf, un quetrén quetrén, algo... ¿¡HALGO!?

OH He dicho.
Y ustedes qué dicen? Qué huemul te inspira la H?


(sssh..... pasa que el gobierno de Baires es tan tan Pro que deja los soportes servidos a los intervencionistas, visteeessss che. "Sr. Porteño, pague en cómodas cuotas de ABL la lucidez de estos cabezones de la publicidá gráfica. Já")

domingo, 1 de junio de 2008

serás stripers

les presento a mis chicas callejeras, que salieron del museo y se posaron en las calles y barrios, remixadas, adaptadas, pinceladas, modernizadas, pero con la misma belleza que las hizo famosas en el mundo, esa misma belleza que escandaliza en los escaparates de la moda y en baile de caño:


Venus de Urbino, de Tiziano, verde sirena encolada.



La Maja Desnuda que cobra quince y la cama.



La Venus de Boticelli, que anuncia... que anuncia...

¡¡ e l 2 º R O U N D !!
Así es, impúdicos sticketeros urbanos, preparen sus engrudos y apunten al
Viaducto Avellaneda
este domingo 8 de junio toda la tarde!!



Larga vida a la Federeación Argentina de Stickboxing!
y a la gente que sale a calle!!