martes, 22 de abril de 2008

personas de pasillo

a veces voy caminando por la vereda y miro para adentro de algún pasillo con baldosas y malvones y de pronto tengo la enorme tentación de entrar, golpear alguna puerta y ser recibida por una mujer en batón y pantuflas, que pone la pava, me ceba unos amargos y me ofrece algún pedazo de pan o bizcocho, y caramelos de dulce de leche. Y charlamos un rato, acodadas sobre una mesa forrada en hule, a la vista de una mesada de marmol gastado con platos a escurrir, una canilla remendada, y una ventana a algún patio interno donde se multiplican más plantas y algunos perros y gatos.

Y así mientras camino por la vereda mi cabeza y mis sentidos van imaginando las vidas cotidianas de la gente común y corriente como yo, como vos, en cada cortina corrida de las ventanas a la calle, en cada charco de los pasillos baldeados en las mañanas de verano, tan de mi infancia, tan cercanos. Tan cercanos como la necesidad que tengo muchas veces de tocar a la gente, de escucharla, de compartir el comentario de la telenovela en una tarde después de la escuela, o del trabajo.



(Y pienso: todos deberiamos tener el derecho a relacionarnos con las personas desde lo más humilde y cotidiano de nuestras vidas, darnos a conocer con franqueza, con honestidad. Todos deberíamos tener el derecho de tocar timbre, presentarnos, ser invitados a tomar mates, charlar con la gente de igual a igual, levantarnos, agradecer y seguir el camino. Y recibir sin tantos miedos ni molestias ni apuros a quienes toquen nuestra puerta. Tener en la lata unas galletitas preparadas para las espontáneas visitas, un mantel de hule, unos malvones al sol, unas baldosas mojadas. Propongo la creación de un registro nacional de personas de pasillo, de pasaje, personas como oasis, quizás una credencial que nos acredite como tal: "Hola señora, me llamo María Victoria y quería saber si no me convida con unos mates y me cuenta de su vida, y yo de la mía..." y así, que la mierda que es re dificil la vida de las personas solitarias. Y exiliadas.)

sábado, 19 de abril de 2008

"hay humo en tus ojos"

una hermosa melodía romántica para los vecinos porteños!
(a ver si superan el complejo de castración: se les desapareció el obelisco!!)



("a fumaça entra nos seus olhos")
(ay que linda cancioncita por favor!)




(fumiguenmeeeenn!)

jueves, 17 de abril de 2008

no de nuevo, decía!

Hola, soy Troy McClure quizá me recuerden de películas como "Papá, soy gay!", "Alicia voló por el parabrisas", "Hydro, el Hombre de los Brazos Hidráulicos" o la publicidad de Rejuvensex en el canal de las telecompras:


Y repitiendo en los siguientes canales:


---

---


aaaahhh el mundo está lleno de gente loca y linda! hace media hora que no puedo parar de reirme!
(ok, suficiente, suficiente!!)


(eh bué, me falta un poco el oxígeno, es tan grave eso?)

martes, 15 de abril de 2008

gato por liebre

(adios, Totoni, adiós...)

"qué buena música para este programa de arte culinario"

---
Que una grande de muzzarella; que una de jamón y morrones; que media de carne, cuatro picantes y dos suaves; que una docena y media cortada a cuchillo y que venga con la promoción. Todos la conocen como Frenchu o Frencho. Los pibes del delivery llegaban con sus motitos a los rincones más lejanos de Ituzaingó. Quién se iba a imaginar que a los pedidos les estaban metiendo el perro. Técnica y literalmente, el perro. Al menos dos criaturas que ladraban fueron halladas dentro de uno de los freezer de la pizzería French, sin cabeza, con las patas a medio cortar, sin despellejar y con su pelambre, junto al paquete de muzzarella y al jamón cocido. El local fue clausurado y su dueño denunciado ante la Justicia penal por atentado a la salubridad pública y maltrato de animales.

En Thorne 1461, entre Brandsen y Saldán, pleno barrio 9 de Septiembre, y a unas veinte cuadras del centro del distrito, se abren las puertas de Frenchu. Bah, se abren es un decir, porque siempre funcionó a puertas cerradas, según confiaron fuentes municipales.

A la pizzería delivery ya la venían rastreando desde 2001. “El dueño, de nombre Carlos Moreno, abrió un expediente de habilitación de un local de venta de comidas en 2001 y nunca más volvió”, aseguró el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida. Después de un tiempo prudencial, los inspectores empezaron a pasar por el lugar con la sospecha de que el expediente había sido interrumpido pero la apertura, no.

Pero nunca lo encontraban abierto. “Sabíamos que había gente porque adentro se notaba que de un día para el otro habían movido cosas”, dijo Almeida. Hasta que el viernes pasado, de noche, con datos de vecinos, decidieron intervenir montando una guardia. Estacionaron la camioneta hasta que salió un delivery. Esperaron que regresara y al abrirse la puerta los inspectores entraron con el muchacho de la moto.

“Esperábamos encontrarnos con un local sucio, sin normas de higiene, pero lo que vimos adentro desbordó todo lo que imaginábamos encontrar”, sostuvo el secretario de Gobierno.

El local, de tres metros de frente, vidriera y persiana de rejas, tenía una cocina tapada debajo de una capa de grasa pegajosa. Alrededor, y contra las paredes, se presentaban tres freezer.

Mientras uno de los inspectores comenzaba a labrar un acta por el estado insalubre en que se encontraba la cocina y el lugar todo, el otro se dedicaba a chequear el rubro alimentos.

Abrió un freezer y se topó con varios kilos de muzzarella, jamón cocido y pollos, podría decirse que con apariencia mala. Mientras su colega agregaba al acta la infracción de arrojar aguas servidas a la vía pública, abrió el otro freezer y se encontró con unos pollos pelados y otros con plumas, achuras, muzzarella, un par de chivitos. El inspector de los freezer le iba dictando al otro “anotá, alimentos cocidos junto a alimentos crudos...”.

Abrió el otro freezer mientras su colega tomaba nota del matafuegos descargado, de los cables pelados y los techos con humedad. Entonces ocurrió. Este, el inspector que escribía el acta, vio a su colega empalidecer y llamarlo. “Vení a ver esto...”, le dijo y el otro fue. Se topó con il vero mondo cane. Dos perros, sin sus cabezas, y con las patas cortadas por la mitad. Envueltos todavía en sus pieles y pelambres.

Los dos cuerpos colocados al lado de los paquetes de muzzarella.

“A veces venía con unas gallinas descabezadas y decía que las hirviéramos y las pusiéramos en las empanadas. Nunca me tocó lo de los perros”, dijo Gastón, ex cocinero de Frenchu hasta hace un año y medio. “Se trabajaba mucho. Había pedidos todos los mediodías y las noches. El dueño creo que era umbandista –confió Gastón, sosteniendo la sospecha municipal–. Venía con la cabeza pintada con sangre, o armaba unos altarcitos en la entrada con pochoclo y manzana acaramelada, o un día venía con inciensos, una campanita y decía que limpiaba la zona.”

En el local, además del cocinero, trabajaba un pizzero, dos ayudantes de cocina y dos chicas que atendían los pedidos. Además de los chicos del delivery, que llevaban las empanadas de Frenchu a 10 cuadras a la redonda.


---
(la nota no está intervenida, no, no no!!!, así de hermosamente maravillosa es tal cual nos la regala el cronista de Página 12 acá) (gracias, gracias!) (aprendan los otros diarios de cuarta cómo se trata una noticia de este tipo!!) (y la vida en general, bué...)



---
oooobvio que no se mutilaron Totonis para ilustrar este post, el video es una reconstrucción de los hechos made in casa. Convidamos, sí, cuando quieran, los convidamos...

s u c u r s a l

mi flog es una maaaasaaaaa!



miércoles, 9 de abril de 2008

columna estrella


este mes de abril, la columna de tecnología de la revista del cable fue MIA! siiiii, mía sólo mía!
para escribir sobre weblogs y recomendar a algunos amigos que ofrecieron generosamente rendirme pleitesía y veneración de-por-vida, como me merezco.

y como no pude con la ansiedad (qué boniiito, que no se diga, che!) antes de pasar por la redacción a buscar mis ejemplares reservados, me afané la revista de un vecino que se la olvidó casualmente en el palier junto a la factura correspondiente y/u otros impuestos. Mal ahí eeeh

básicamente, eso
ah, y que me pagaron groso por escribirla. juas!

saludos!

todos en la misma bolsa

hola,
les quería comentar que hoy me rompió bastante los ovarios desayunarme con una incoherencia del Página 12, el diario "más progre" del momento, en una nota sobre la masacre de Trelew, en donde maneja al mismo nivel semántico, es decir, como sinónimos, los términos "guerrilleros" y "militantes", al referirse a los 16 presos políticos fusilados el 22 de agosto del 72 bajo las órdenes del gobierno del gral. Lanusse. Yo no quiero entrar en discusión sobre si son/eran militantes o guerrilleros, sólo quiero remarcar la "indiferencia" con que el diario trata este tema, o mejor, como queda bien "con dios y con el diablo", con la derecha y con la izquierda, repartiendo un posicionamiento ideológico para gusto de cualquiera que quiera interpretar.

acá la nota completa.

También quería decirles que miré con fascinanción y estupefacción la nueva publicidad de Direct TV donde satirizan / ironizan una protesta social, herramienta legítima de la lucha popular, para ¿burlarse? de los mecanismos de reivindicación (de trabajo, de salud, de educación, etc.) de los excluídos de siempre. Sabiendo de los sucesos ocurridos en el último mes: aniversario del golpe del 76 con 30.000 desaparecidos (muchos de ellos por formar parte de manifestaciones y reclamos), "lock out" oligarca y revueltas pseudo-populares de toda índole, aniversario del asesinato de Fuentealba por manifestarse en las rutas neuquinas, me parece, al menos "provocadora" la publicidad de la TV satelital. Y más con la represión del lider cabezudo, escudados instaladores y finalmente, el coche de la cana que tanto terror nos causa. Sí, sí, muy graciosa la publicidad.... pero pensándolo bien....



Y si, así nos muestran nuestros "multimedios", juntos y revueltos, sin cuestionamientos serios que nos lleven a una reflexión como sociedad, a una toma de postura ideológica, a un planteo ético y moral de la injusticia social. Nos muestran como una escena pintoresca, los hinchapelotas de siempre, parte del folcklore nacional, como el gaucho, el mate y el dulce de leche.

Ni-a-gancho
estas guachadas no las digiero así tan facil

Eso, sólo quería decirlo.
Saludos!

viernes, 4 de abril de 2008

gatunos mutantes

para disfrutar en este viernes soleado!



(título inspirado por un chabón que me llama así, como si yo fuera un gran gato bebé torpe atropellando edificios y comiendo gente cual prematuro godzilla gatuno)
(la canción me la regaló Juan que lo amo y dijo que iba a postear más dibujos pero me engañó)
(por cierto, en San Lorenzo y Entre Ríos hay un lugarcito sticketeado que cada vez se va llenando de más gatos. Ayer pasé y pegaron uno nuevo de un gato robot como arturito)
(nada mas)
(ah, sí, saludos a todos)

miércoles, 2 de abril de 2008

remo abril

"¿viste toda la gente que hay acampando?"



en la curva calendárica cuesta abajo de enero febrero y marzo

remo abril trae otoño
con las lluvias de "quiero saber dónde debo ir"
y la lanchita del año se pone en movimiento
hacia todos los lugares posibles

abril tiene la madurez necesaria
del año incipiente
quieto abril
catapulta abril
lanzasueños







menos el abril sin pies
violentada por las aguas
ahogada
s i e m p r e a m é a b r i l
(y en serio que está bueno
poder mirar por la ventana sin intención suicida)




del verano
me quedo descalza en abril
y nada más